En el marco del Ciclo de Teleconferencias de Capacitación y Formación de APUR para Nodocentes de la UNR se llevó a cabo en el día de hoy la Teleconferencia “El Gremialismo le dice no al MOBBING”.

Recordamos que este Ciclo de Teleconferencias se está desarrollando, debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, de manera virtual por la Plataforma Zoom y en simultáneo por nuestro Canal de Youtube.

La disertación estuvo a cargo del Trabajador Nodocente, abogado, Dr. Walter Silva, quien se desempeña en el Área de Asesoría Jurídica de nuestra Universidad y contó la gran adhesión de compañeras y compañeros Nodocentes.

Se abordó la temática del acoso laboral, conocido como mobbing. Conceptualmente, podemos decir que el “MOBBING” (del inglés ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’) es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

En la exposición el Dr. Silva dio a conocer las clasificaciones del Acoso Laboral y las consecuencias psicológicas. Además se dialogó sobre las características y perfiles del acosador como el de la víctima. También se reflexionó acerca de cómo poder responder y que estrategias llevar adelante para superar esta realidad que cada vez está más presente en los contextos actuales. La principal actividad en este tipo reprochables actitudes es la lenta detección o la inacción frente a los problemas, por tal motivo es indispensable la permanente formación y capacitación.

Entendemos que esta es la manera de ir incorporando nuevas herramientas, que estos encuentros nos permiten intercambiar saberes y conocimientos para seguir generando el sentimiento de solidaridad y unidad que caracteriza al Nodocente.

Invitamos a todas y todos los compañeros a participar del Ciclo de Teleconferencia Conferencias con diferentes temáticas que tienen que ver con el trabajo Nodocente.

A continuación, compartimos el detalle de las próximas Teleconferencias:

- Convenio C 190 OIT “Una visión gremial feminista”. Disertante Ps. Viviana Roldán. Miércoles 26/08 15.30 horas.

- Liderazgo y trabajo en equipo. Disertante Lic. Luciana Aguirre Moro. Miércoles 02/09 15.30 horas.

- El trabajo Nodocente en medio de la pandemia: Compromisos y desafíos. Disertante Lic. Hugo Marengo Miércoles 09/09 15.30 horas.

- Nociones en torno al CCT Decreto 366/06. Disertante Dr. Luciano Filipinni Miércoles 16/09 15.30 horas.

- Su paso como Nodocente en la UNR. Semblanzas rosarinas. Disertante Carlos Mut. Miércoles 23/09 15.30 horas.

Las inscripciones se realizarán vía mail a través de la Secretaría de Acción Social de APUR en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. consignando Nombre, Apellido y dependencia de trabajo.

Rosario, 20-08-2020 / 21.00 horas.

 

Dr. Walter Silva - Abogado Laboralista - Sede de Gobierno