El día miércoles 14 de diciembre en el Espacio Cultural Universitario (ECU) se realizó la entrega del Título Honoris Causa a la Dra. Emilce Cuda, funcionaria vaticana para América Latina y teóloga argentina.

Encabezó homenaje el Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci junto al Sr. Decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII Lic. Gustavo Marini y el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Prof. Darío Maiorana. En representación de APUR estuvo presente el Secretario General Cro. Miguel Roldán, junto a la Prosecretaria de Acción Social Cra. Viviana Roldán y el Delegado del ECU Cro. Neri Corzo.

Recordamos que nuestra entidad sindical apoyó la iniciativa de varios gremios de la ciudad de Rosario y de nuestro país de postular a la Dra. Emilce Cuda como Doctora Honoris Causa de la UNR participando además en las reuniones previas porque consideramos que por sus aportes de mérito al campo de la Teología y la Filosofía Moral y a su defensa de los Derechos de los Trabajadores, la Dra. Cuda es merecedora de este prestigioso reconocimiento.

Durante el encuentro, se llevó a cabo la lectura de un mensaje del Papa Francisco, en el cual felicitó a Emilce Cuda por su reconocimiento y la Universidad Nacional de Rosario por impulsar este homenaje: “por medio de estas líneas deseo hacerme presente en la ceremonia de imposición del título de Doctor Honoris Causa que esa Casa de Altos Estudios otorga a la Dra. Emilce Cuda”. Según el Papa Francisco, el doctorado honoris causa a la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, “la considero una distinción merecida por los méritos académicos, intelectuales y personales de Emilce, incansable luchadora por la justicia social, la paz, el trabajo digno y la belleza de la creación, especialmente en América Latina”.

Acerca de la Dra. Emilce Cuda
Esta teóloga argentina, nacida en Buenos Aires en 1965, es especialista en moral social católica, profesora universitaria, y oficial de la curia romana. Además, es miembro del equipo profesional consultor del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), y del equipo de especialistas internacionales del programa “The Future of Work’. Labor after Laudato Si”, de la Comisión Internacional de Migraciones Católica (ICMC), Ginebra, coordina el GT internacional de CLACSO: “El futuro del Trabajo y Cuidado de la Casa Común”, y asesora en asuntos sindicales latinoamericanos a la UITEC.

En 2021 fue designada por el papa Francisco como Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina y es la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral.

La Dra. CUDA ha sido descripta como "la mujer que sabe leer al papa Francisco”, es conocida por interpretar las enseñanzas del papa a través de la Teología del pueblo, el pensamiento latinoamericano y su propia exposición nativa al medio cultural del Papa Francisco.

Rosario, 15 de diciembre de 2022 - 17.00 horas.

Fotos

  

Más fotos

(cliquear en el siguiente foto para visualizarlas)