La Comisión Directiva informa todo el personal Nodocente y a la Comunidad Universitaria que en la Asamblea General Extraordinaria realizada el día 2 de diciembre del corriente año y en el marco de una enorme cantidad de afiliados se llevó a cabo el tratamiento del orden del día entre cuyos puntos estaba explícitamente el redactado las determinaciones a tomar con el afiliado José Luis Pare.

La Asamblea estuvo presidida por el Secretario General Miguel Roldán quien estuvo acompañado por la Secretaria de Actas Mirta Rosito, el Secretario Gremial Jorge Rojas, el Secretario de Hacienda y Finanzas Juan Pablo Pinchiero y fiscalizada por el Inspector Alejandro Perazzi del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Asimismo estuvo presente el Asesor Jurídico de APUR Dr. Gustavo Domingo.

Este Nodocente venía de una serie de cuestiones llevadas adelante con un criterio totalmente equivocado falto de conocimiento de lo que es el manejo del quehacer gremial, desconociendo absolutamente los Estatutos, la Legislación Laboral vigente, las Ordenanzas de nuestra Universidad Nacional de Rosario y además con el agravante de haber faltado el respeto en una actitud de violencia y acoso laboral a compañeras de la Facultad de Humanidades y Artes. Las citadas compañeras (que no nombramos por razones de respeto) denunciaron la práctica diaria que hacía esta persona discriminando las distintas tareas de trabajo privilegiando sus compañeros cercanos y agravando y dando tareas de otra calidad más pesada a las compañeras, donde también hubo expresiones verbales de gravísimo contenido que afectaban directamente la integridad moral de las referidas compañeras. Producto de ello, la Asesoría Jurídica de nuestra Universidad determinó aplicarle, al susodicho agente, una medida de orden disciplinario realmente ejemplarizadora. Ello también llevado al hecho de que no podrá trabajar más en su ámbito laboral que era la Facultad de Humanidades y Artes. Producto que también las actitudes violentas que tuvo en la Asamblea General Ordinaria del día 29 de octubre del corriente año, un grupo de compañeras se movilizaron para solicitar, en uso de las facultades que permite el estatuto de APUR,  lisa y llanamente la expulsión del referido agente. Ello determinó que nuestro gremio automáticamente convocara a Asamblea General Extraordinaria para tratar los puntos de exceso de autoritarismo y desobediencia a la Comisión Directiva, inclusión sin autorización de nombres de Nodocentes que no habían dado su complacencia para la firma de comunicados que redactó y como si fuera poco, incluir en la propuesta de Junta Electoral que manifestó para la Asamblea del día 29 de octubre, gente que no había concurrido, quiénes enviaron expresamente con su firma la aclaración que no habían estado en la Asamblea y que además no compartían las ideas del mencionado agente. Cumpliendo todo lo que es la reglamentación: se notificó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con redacción de edicto publicado en un diario de orden local. Se envió la correspondiente Carta Documento de citación. Se hizo un rastreo de todo el curso de nuestra citación que en ningún momento fue contestada por Pare.

En ese sentido y habilitada la Asamblea para determinar qué actitud se tomaba con el susodicho agente debatieron los asambleístas presentes, quienes luego del primer llamado en sesión extraordinaria y en una multitud realmente asombrosa decidió apoyar la moción efectuada por el compañero Ernesto Beccari, que en razón de lo expuesto por la Presidencia de la Asamblea y teniendo el antecedente irrefutable de una suspensión de la Asesoría Jurídica de la Universidad, era imposible mantenerse pasivos ante tal determinación que debía emanar y en consecuencia hizo la moción concreta que el agente Paré sea expulsado de nuestra entidad gremial. Puesta a consideración, previa apoyo de esta moción por la Asamblea, resultó por unanimidad la siguiente decisión: a partir de este momento NO pertenece más a la filas de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional el susodicho José Luis Paré por una abrumadora determinación haciendo uso pleno del ejercicio de la democracia sindical y también que sirva la aclaración que en 53 años de existencia de nuestra gremial es el primer Nodocente que es lisa y llanamente expulsado e impedido de estar sindicalizado junto a las compañeras y compañeros Nodocentes de nuestra Universidad Nacional. Sin duda esto debe servir de ejemplo para otras actitudes que en distinta versiones institucionales se dan a lo largo y a lo ancho del país, comenzar a limpiar la violencia y el acoso en todo sentido en los lugares de trabajo.

Rosario, 2 de diciembre de 2021 / 22:00 horas.

Fotos

 

Más Fotos de la Asamblea (cliquear en el siguiente link para visualizar todas las fotos)