APUR participó de la Segunda Jornada de Formación Sindical con perspectiva de Género: “Comunicación y Género, algunas herramientas de visibilización de la violencia” organizada de manera virtual el día 23 de septiembre por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones (APUNaM).

Fueron facilitadoras de la Teleconferencia la Cra. Alicia Luna, Secretaria de Igualdad de Género de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Cra. Gabriela Figueroa, Secretaria Política y de Interior de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA). Asimismo las Moderadoras fueron las Cras. Paula Carlson y Claudia Carlson ambas miembros de la Comisión Directiva APUNaM.

Esta Jornada contó con la participación de más de 80 compañeras y compañeros Nodocentes de Misiones y de otros sindicatos de base del país. Estuvieron en representación de APUR las Compañeras y Compañeros Marcela Arce (Humanidades), Zamantha Roncatti (Medicina), Luciano Filippini (Psicología), Luciano Ciardullo (Humanidades), Viviana Roldán (Medicina), Hugo Marengo (Ciencia Política), Noelia Ruiz (Ingeniería), Carina Sosa (Ciencia Política), Emiliano Olmos (Superior de Comercio), Luján Enorad (Psicología), Jésica Dominguez (Ciencia Política), Walter Silva (Sede de Gobierno), Mariana Fresco (Instituto Politécnico) y Sergio Acuña (Ingeniería).

En las tres horas que duró el encuentro se habló acerca del rol de lo comunicacional en la violencia de género. Buena parte de nuestra visión de la vida depende de la información que recibimos a través de los medios de comunicación. La idea de la realidad depende de la forma en que ellos dan las noticias, opiniones o como realizan reportajes, documentales o meramente los contenidos de entretenimientos que nos muestran las cosas. Por ello siempre que se habla de sensibilización y cambio social en relación con la equidad de género o en la prevención y erradicación de la violencia, se apela a la forma en que los medios reflejan y construyen su relato acerca de las relaciones entre los hombres y las mujeres, y de los crímenes de violencia contra las mujeres u otras identidades de género.

Sumado a todo esto cabe la pregunta acerca de si los chistes sobre las mujeres o todo lo que es considerado diferente son ¿Misoginia disfrazada de humor?. Cuando se habla de discriminación se habla de desvalorización, del trato desfavorable o del desprecio injusto que se hace, consciente o inconsciente a una persona, grupo o creencia por el mero hecho de considerarla “diferente”. Estos mal llamados chistes o humoradas nacen de estereotipos, prejuicios que salen a relucir al percibir a alguien como distinto o inferior, entonces es juzgado bajo estos parámetros negativos y sentimientos hostiles, lo cual genera una actitud de exclusión.

Desde APUR seguiremos comprometidos a trabajar a favor de la igualdad de mujeres y hombres a través de capacitaciones y formaciones con perspectiva de género para promover espacios laborales más inclusivos y libre de violencia sexista.

Rosario, 24-09-2020 / 11.00 horas.