Se llevó a cabo de manera virtual la primera “Capacitación y Formación en Perspectiva de Género” organizada por nuestra Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario dirigida a Compañeras y Compañeros Nodocentes de la UNR y enmarcada en la Ley Nº 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

La Capacitación estuvo a cargo de la Compañera Nodocente Viviana Roldán quien es Psicóloga de niños, niñas y adolescentes. Como trabajadora Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas se desempeña en la Cátedra de Psiquiatría Infanto Juvenil. Asimismo es docente de grado y de posgrado.

En este conversatorio, que tuvo alta participación y entusiasmo de las Compañeras y Compañeros, Viviana Roldán desarrolló diferentes ejes de acuerdo a los lineamientos que marca el Ministerio de mujeres, géneros y diversidades. Los puntos abordados fueron: derechos humanos y convenciones internacionales; leyes internacionales, su potencia progresiva y  transformadora en relación a la adquisición de derechos por parte de las mujeres; introducción a la perspectiva de género en clave de pedagogía feministas, una pedagogía crítica y abierta. Recorriendo además la historia de los movimientos feministas para revalorizar la lucha de las mujeres que marcaron el camino para tener hoy una agenda feminista. Girando toda la capacitación en torno a hacer eje en la puesta en  valor de las experiencias de la vida cotidiana de las y los Trabajadores Nodocentes.

Nuestra pedagogía es en base a la conversación, al intercambio y a la construcción colectiva del conocimiento de los principales conceptos que hacen a la perspectiva de género. La apuesta es al encuentro para diseñar acciones de acuerdo a las necesidades de las y los trabajadores Nodocentes.

Por ello seguiremos trabajando en la conformación de capacitaciones en diferentes temáticas que aborden lo relacionado con el trabajo Nodocente, mejorando asimismo la conectividad para un buen desarrollo de la misma, porque creemos en la capacitación como la importancia, no solo incorporar nuevos conocimientos, sino también la posibilidad de generar espacios de encuentros y debate entre Compañeras y Compañeros para seguir fortaleciendo la unidad Nodocente.

Para finalizar invitamos a participar de la segunda charla que se realizará el día Miércoles 8 de julio a partir de las 15.30 horas a cargo de la Lic. Noelia Ruiz quien expondrá sobre Violencia de Género.
La inscripción a dichas se realizarán vía mail a través de la Secretaría de Acción Social de APUR en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. consignando Nombre y Apellido.

Rosario, 02-07-2020 / 20.45 horas