En el día de la fecha se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro de Especialización Laboral de APUR la “Jornada de intercambio y capacitación del Programa Ave Nodocente” que tuvo como objetivo dar a conocer e informar a las y los Nodocentes las pautas a seguir para elegir la Universidad de destino, solicitar la invitación pertinente, confeccionar el proyecto y diseñar la postulación. Asimismo, Nodocentes que han participado del programa en años anteriores, compartirán sus experiencias y transferencia de saberes.

La bienvenida estuvo a cargo del Secretario Académico del CEL y Secretario de Hacienda y Finanzas de APUR Cro. Juan Pablo Pinchiero quien destacó que a instancias del Sec. General de APUR Cro. Miguel Roldán se realizaron las gestiones para que las y los Nodocentes pudiésemos acceder al Programa Ave Nodocente (Ayuda Viaje al Exterior) teniendo la posibilidad de capacitarnos en el exterior, remarcando además la importancia de la capacitación del Nodocente. Además, agradeció la presencia de la Secretaria del Área de Acción Social y Gremial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Dra. Liliana Conforti y de todas y todos los Nodocentes presentes.

Seguidamente la Prosecretaria de Acción Social y Gremial Cra. Viviana Roldán se refirió a la expansión de la internalización de las Universidades que es un proceso que comenzó en las últimas décadas del Siglo XX y trajo más actividades académicas, de investigación, de cooperación regional y de intercambio de experiencias entre docentes, alumnos, Nodocentes e investigadores. Remarcando que en este contexto la internacionalización de la tarea Nodocente es un aporte esencial a potenciar las experiencias en pos de lograr estándares altos de calidad y buenas prácticas.

A su vez Viviana Roldán presentó a quienes iban a exponer sus experiencias en el exterior:
- Marcela Claudia Guizzetti (Nodocente Sede de Gobierno - Secretaría de Relaciones Internacionales). Destino: Universidad Mayor de San Andrés - La Paz – Bolivia Actividad que desarrolló en el exterior: Estancia de capacitación en internacionalización de la gestión administrativa.
- Eleonora Pezzarini (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Servicio de Inmunidad Celular y Proteínas Plasmáticas, Laboratorio Central, sede Hospital Provincial del Centenario). Destino: Universidad Autónoma de Barcelona – España Actividad que desarrolló en el exterior: Estancia de capacitación laboratorial en aislamiento de linfocitos intraepiteliales intestinales en biopsias de mucosa intestinal y su caracterización por citometria de flujo.
- José Luis Iglesias (Nodocente Facultad de Odontología Enfermería – Anatomía Patológica). Destino: Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil Actividad que desarrolló en el exterior: Instancia de capacitación laboratorial en anatomía patológica.

En cada una de las exposiciones tanto Guizzetti, Pezzarini, Iglesias destacaron la importancia del programa de movilidad internacional porque retornan en la optimización de nuestro lugar de trabajo. Reafirmando nuestra identidad y función de trabajadores Nodocentes que nos caracterizamos por la diversidad, creatividad y cualidad multifacética. También remarcaron que como Nodocentes somos actores esenciales con un rol estratégico en la Internacionalización y la expansión de la UNR y que cada vez que un Nodocente viaja a través del Programa Ave, va en representación de todas y todos sus compañeros y la UNR.

Al finalizar las exposiciones, Guizzeti fue desglosando punto por punto los requisitos para poder acceder al Programa.
Recordemos que por resolución rectoral el Ave Nodocente, programa de ayuda para viajes al exterior, tiene como objetivo financiar la movilidad de los y las Nodocentes en experiencias de capacitación e intercambio con Universidades extranjeras y está destinado a los integrantes del cuerpo Nodocente de la UNR pertenecientes a las doce facultades y al ámbito rectoral, siendo comprendidos todos los agrupamientos, tramos y categorías.

La Convocatoria actual vigente está destinada para realizar viajes al exterior entre los meses de marzo / diciembre de 2023.
Presupuesto: $ 1.100.000 (Distribuidos en 13 partes iguales – Facultades + Sede).
Fecha presentación postulaciones (en Facultades): 05/12/2022.
Fecha de presentación postulaciones (en Área de Internacionalización): 12/12/2022.

Rosario, 19 de octubre de 2022 - 19:00 horas.

Fotos

  

Más Fotos (cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)