Se llevó a cabo en el día de la fecha la tercer actividad virtual organizada en el marco del Ciclo de Teleconferencias de Capacitación y Formación de APUR. En esta oportunidad el tema abordado fue Convenio C 190 OIT “Una visión gremial feminista”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió la violencia y el acoso como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables que tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. Estos comportamientos constituyen una violación a los DDHH y una amenaza para la igualdad de oportunidades; pueden manifestarse una sola y única vez o de manera repetida. Ampara a TODAS las personas que trabajan, cualquiera sea su situación contractual. Pasantes, voluntarios; del sector público o privado, de la economía formal o informal, de zonas urbanas o rurales.

La Capacitación estuvo a cargo de la Compañera Nodocente Viviana Roldán quien es Psicóloga de niños, niñas y adolescentes. Como trabajadora Nodocente de la Facultad de Ciencias Médicas se desempeña en la Cátedra de Psiquiatría Infanto Juvenil. Asimismo es docente de grado y de posgrado.

Nuevamente la teleconferencia contó con la masiva presencia de compañeras y compañeros Nodocentes que siguieron las instancias por la Plataforma Zoom y en simultáneo por nuestro Canal de Youtube. Recordamos que este Ciclo de Teleconferencias se está desarrollando, debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, de manera virtual.

Participaron también la Cra. Gladys Moro, Secretaria General de APUNCA (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca), el Cro. Héctor Coronel, Secretario General de APUNER (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos), la Compañera Marta Galeano de APUNaM (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Misiones), la Cra. Zunilda Lezcano de ATUNF (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa), la Cra. Hady Luna de APUNSE (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).

En la teleconferencia Viviana Roldán realizó una perspectiva histórica, marcando el contexto del feminismo y el gremialismo. Adentrándose en el Convenio C 190 OIT y finalizando desde su lugar de profesional de la salud mental haciendo hincapié y resaltando son los efectos emocionales que tienen la violencia y el acoso en el trabajo. El Convenio C 190 es una herramienta contra el miedo y contra la perpetuación del aparato de poder que silencia y oprime. Es fruto de la lucha colectiva, de la marea verde violeta que crece año tras año, del NiUnaMenos, el NoEsNo, el YoTeCreoHermana que en una especie de derrame real produce cambios efectivos. Así es como la  Ley Micaela, la Ley Brisa, Ley de Identidad de Género, Matrimonio Civil conforman, junto al Convenio 190, parte del legado feminista a las generaciones futuras.

Invitamos a todas las compañeras y compañeros Nodocentes a seguir participando de este Ciclo de Teleconferencias con diferentes temáticas que tienen que ver con el trabajo Nodocente.

A continuación, compartimos el detalle de las próximas Teleconferencias:

- Liderazgo y trabajo en equipo. Disertante Lic. Luciana Aguirre Moro. Miércoles 02/09 15.30 horas.

- El trabajo Nodocente en medio de la pandemia: Compromisos y desafíos. Disertante Lic. Hugo Marengo Miércoles 09/09 15.30 horas.

- Nociones en torno al CCT Decreto 366/06. Disertante Dr. Luciano Filipinni Miércoles 16/09 15.30 horas.

- Su paso como Nodocente en la UNR. Semblanzas rosarinas. Disertante Carlos Mut. Miércoles 23/09 15.30 horas.

Las inscripciones se realizarán vía mail a través de la Secretaría de Acción Social de APUR en el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. consignando Nombre, Apellido y dependencia de trabajo.

Rosario, 26-08-2020 / 21.00 horas.

 

Viviana Roldán - Psicóloga - Nodocente Facultad de Ciencias Médicas