Con motivo de celebrar los 70 años de la Gratuidad Universitaria, establecida por el Decreto Nº29.337 del año 1949 con firma del Presidente Juan Domingo Perón y en miras a profundizar la democratización del conocimiento, la participación de los trabajadores y trabajadoras en la Universidad Pública; se realizó la 1ra Jornada por la Gratuidad Universitaria organizadas por el “Programa de Empoderamiento Ciudadano” de la UNR en la Sede de Gobierno el día 21 de noviembre.

El Acto Inaugural contó con la presencia del Sr. Rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci, Solange Delannoy y Cristian Fdel y en representación de APUR el Compañero Prosecretario Gremial Eduardo Gutiérrez quién expresó “celebramos que se desarrollen este tipo de actividades aquí en la casa de nuestra Universidad y sobre todo esta Jornada de capacitación a los 70 años de la supresión a los aranceles universitarios. Las y los Trabajadores Nodocentes sentimos una profunda emoción por este hecho que hoy estamos conmemorando y que tiene una alta significación porque a través del Decreto 29.337 del 22 de noviembre el General Perón le dio al Pueblo la dignidad que se merece siendo la Gratuidad en Enseñanza Universitaria una de las grandes conquistas”.

En la culminación del Acto Inaugural hizo uso de la palabra el Sr. Rector Lic. Franco Bartolacci quien manifestó en expresivos términos que "nosotros somos una Universidad argentina hija de dos procesos históricos como la Reforma de 1918 y la Gratuidad Universitaria de 1949, por ello nuestros esfuerzos deberán estar direccionados para construir una Universidad de excelencia y popular trabajando día a día para acercar al pueblo a todos los ámbitos universitarios".

Al finalizar se llevó a cabo el segundo panel acerca de “Construcción sindical para cambiar la realidad: liderezgos con perspectiva de género, Protagonismo y unidad de las mujeres por los derechos” con la moderación de Analía Dalmau de Obras Sanitarias y la presenica de nuestra Compañera Nodocente Psi. Viviana Roldán impulsora del Proyecto de Capacitación por la Ley Micaela para Nodocentes en la Facultad de Ciencias Médicas junto al cuerpo de Delegados y Consejeros Directivos de esa Casa de Estudios.

También participaron la Cra Silvana Teisa de la UOM, Gabriela Cericola de Luz y Fuerza, Romina Carrara de ATE, Marita Fernández de Prensa, y representando a APUR estuvieron la Secretaria de Acción Social Marcela Arce y la Congresal Nacional ante FATUN Noelia Ruiz.

Marcela Arce expresó “en el transcurso de su vida APUR representó a las compañeras y compañeros por igual, es decir que se viene trabajando de manera responsable y democrática para defender los derechos de nuestras afiliadas y afiliados. Con el devenir de los años y los cambios sociales, APUR se fue adaptando a los tiempos que corren, propiciando actividades y acciones en razón de la realidad vigente sabiendo que para lograr cambios significativos, solo se puede si lo hacemos apoyados en la Unidad y el Compromiso para poder seguir avanzando".

A su vez Noelia Ruiz dijo “En estos últimos años recorriendo la labor sindical hemos notado el cambio que han tenido que hacer las instituciones, especialmente la Universidad, para tener una visión más inclusiva. Cuando hablamos de Gratuidad Universitaria, o que las hijas e hijos de las y los trabadores accedan a la Educación Superior, hablamos de inclusión; es también la inclusión el tema cuando hablamos de las mujeres ya sea en la universidad como en la construcción sindical”.

 

Más fotos de la Jornada

(cliquear en la siguiente foto para visualizarlas)