A las y los trabajadores Nodocentes Universitarios Argentinos.

En esta oportunidad tenemos el agrado de dar a conocer el avance del libro “Sucesos Nodocentes”, una narración clara y precisa de los hechos ocurridos dentro del espectro gremial Nodocente del año 1949 al año 1985.

Lógicamente en el año 1973 se produce el hecho de mayor significación y valor histórico para las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes que buscaban la unidad total que era necesaria plasmar en un año tan particular como lo fue ese año por razones sumamente importantes para el mundo gremial argentino y que se daba en una fuerte connotación política como era el regreso a nuestra patria después de 18 años de exilio del Gral. Juan Domingo Perón, líder indiscutido del pueblo trabajador argentino.

Si bien este es el punto central y que abarca el más amplísimo comentario con ilustraciones diversas de aquellos históricos momentos, no es menos cierto que también el origen que tuvo el primer intento formal en el año 1950, año del Libertador General San Martín tiempos donde solo existían 6 Universidades Nacionales en toda la República Argentina; se formaliza en el 1er Congreso realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán que selló el acuerdo primigenio del cónclave realizado en el año 1949 en el Colegio Nacional de la Capital Federal (CABA) y que contara con la presencia entre otros del Ministro de Educación de la Nación Dr. Oscar Ivanissevich junto a Decanos y Rectores de las 6 Universidades existentes hasta ese momento.

El autor del presente libro “Sucesos Nodocentes” pretende poner con absoluta claridad quienes fueron los artífices fundamentales en el histórico Congreso Unificador de Horco Molle en la Provincia de Tucumán que formalizaron y dieron luz a la actual Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) con la constitución de la Mesa Ejecutiva histórica que tuvo como líderes principales a los Compañeros Nodocentes Manuel Rogolino (APUR – Rosario) y Antonio Martínez (APUBA – Buenos Aires) junto a muy capacitados dirigentes como Manuel Posadas (AG "Gral. San Martín - Córdoba), Roberto Porfirio (ATULP - La Plata) , Mauricio Zarudianski (APUL - Litoral), Gregorio Díaz (ATUNS - Bahía Blanca) y José María Gómez (APUNT – Tucumán). Estos dirigentes conformaron la primer Mesa Ejecutiva de 7 miembros que con el tiempo fue teniendo más ampliación por el hecho de dar más protagonismo a otras universidades que también tenían su presencia activa en el panorama universitario nacional.

El presente libro lleva, y así lo aclara el autor, el mayor respeto a los protagonistas del mundo Nodocente de las UUNN Argentinas y solo pretende llevar, especialmente a las nuevas generaciones, la mayor claridad posible.

Rosario, 21-05-2020 / 17.00 horas