El torneo de fútbol 5 interfacultades que organiza nuestro sindicato tiene una larga trayectoria y una fecunda historia.

Sabemos que en el marco de las actividades deportivas se generan un clima de unión, compañerismo, respeto e igualdad.

Llevando adelante esas premisas desde APUR venimos desarrollando hace 25 años el tradicional Torneo de fútbol 5 para todas y todos los trabajadores Nodocentes de la UNR.

Con la excusa de jugar a la pelota, más de 300 compañeras y compañeros interactúan y se conocen cada sábado por la mañana con Nodocentes de distintas Facultades, Escuelas y Dependencias de la UNR cimentando una amistad, profundizando la unidad y sobretodo comulgando el sentido de pertenencia que tenemos las y los Nodocentes.

El Torneo se vive y se disfruta no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella, en la semana laboral con las anécdotas de los partidos, mirando la web para saber la tabla de posiciones y los futuros rivales o bien mirando los videos y las fotografías.

Este torneo es llevado adelante por los miembros de Comisión Directiva Jorge Rojas y Rubén Bazzi quienes cada sábado son acompañados por Sergio Corzo y Juan José Gutiérrez.

 

A continuación compartimos los sentimientos y vivencias de doce compañeras y compañeros que cada sábado participan del Torneo de Fútbol 5. 

   

   

Sol Badosa (Espacio Cultural Universitario):
Como experiencia personal, encontré en el torneo un lugar donde distraerme y pasarla bien. Estoy realmente agradecida con APUR que nos brinda este espacio, el cual me dio la posibilidad de conocer a otras y otros compañeros no docentes y que me dio la oportunidad de poder hacer un hermoso grupo de amigas, además de poder compartir y disfrutar sábado a sábado este deporte tan lindo y divertido como lo es el futbol.
Con respecto a los a como nos estamos preparando para el torneo, tengo que decir que armamos un lindo equipo para este año, un equipo que considero, va a estar peleando los primeros puesto. La verdad, estamos muy comprometidas, sacando de lado esto de la cuarentena, estábamos entrenando entre semana y jugando algún que otro amistoso. Y obviamente cuando terminé todo esto vamos a retomar y a volver con toda la energía para dar lo mejor en el torneo.

Sebastián Bertorini (Facultad de Ciencias Agrarias):
Trabajo en Agrarias desde diciembre de 1995 y si no recuerdo mal al año siguiente ya comencé a jugar en los torneos de fútbol de APUR.  No estoy seguro el año, pero sí que arranque jugando con el Politécnico –con Hugo Villalba, Pedro Andrisani, Marianito, Merelito y Diego- y salimos campeones, como olvidarlo, teníamos un equipazo… Ahí arranque y no pare más, jugué para varios equipos a lo largo del tiempo porque acá en Agrarias no juntábamos gente y yo quería jugar igual.  Luego jugué para Bioquímicas con Francis, Pope y el Gringo, después hicimos un rejunte Agro-Eco (agrarias y económicas obviamente), otro año logramos juntar un equipo en agrarias –con los Corzo Mauro y Sergio, Jesús y otros muchachos- pero no duramos mucho porque a la gente de Zavalla se le hacía complicado viajar pero al menos nos sacamos las ganas e hicimos buen torneo también.  Después jugué muchos años para Ingeniería donde nos cansamos de ganar torneos –con el Zurdo, Pepe, Mati, Gustavito, Nino y el Turco Dani entre los legendarios y varios más de la mano de Rojitas- ahora ya con los últimos cartuchos estoy jugando para Humanidades –con el Pelu y su banda y el placer de poder compartir cancha con mi hermano.
Sólo me ausente un par de años por razones de fuerza mayor dirían los viejos –me rompí los cruzados de la pierna derecha y al tiempo la izquierda también- pero contra viento y marea y aunque la familia siempre nos digas que somos unos locos, uno vuelve y vuelve a querer jugar al fútbol, son frases ya quemadas pero es una pasión que no entiende de razón simplemente se siente.
Y hablar del Torneo, es hablar de la esencia del fútbol en sí… es reunión, es amistad, es una excusa para encontrarse y compartir el deporte más lindo del mundo; es sentirse vivo, sentirse un crack por momentos y un burro por otros, es reírse y divertirse.  Yo en particular siempre intento ser un agradecido de la vida y si no fuera por el torneo estando en Zavalla alejado de todos, jamás hubiera conocido y hecho amistad con casi todos los muchachos de las otras facultades.  Los recuerdos más lindos son los de los viajes a las Olimpíadas, ya que uno ahí comparte más tiempo y conoces mejor a todos, entre partidos, comidas y mate hay muchas anécdotas divertidas e inolvidables.
Espero poder seguir jugando y participando del torneo hasta que las rodillas me lo permitan, porque son esos momentos lindos que necesita el alma para olvidarse del trabajo y de los problemas por un rato, reencontrarse con amigos y jugar a la pelota.

Mariana Gómez (Facultad de Humanidades y Artes):
Siento que a pesar que juego en ligas hace años, compartir este tipo de torneos me parece bárbaro, que le da la posibilidad que cada compañera se anime a jugar a este hermoso deporte donde uno comparte mates, risas, charla y sobretodo compañerismo y sentimiento, porque no es solo ir a jugar, sino también es pasar un sábado entre familia y amigos.
De más está decir que es un espacio hermoso que el gremio nos da hoy a todas las mujeres, por ello le agradezco a Miguel Roldán y a toda la Comisión Directiva. También le agradezco a Pelusa por haber posibilitado que armemos el equipo femenino en Humanidades.

Con mis compañeras, la verdad me llevo bárbaro, tenemos un hermoso grupo que siempre compartimos cosas, tanto dentro de la cancha como fuera.
La verdad espero el torneo con ansias, porque como dije es un momento único distinto.
También un fuerte deseo que esto pase pronto, que todas y todos nos cuidemos así cuando volvamos no falte nadie y podemos compartir más que nunca un buen sábado de fútbol.
Un abrazo de gol y cuídense.

Juan Manuel Díaz (Facultad de Psicología):
Que decir del torneo tantos años jugados, que gracias a dios tuve la posibilidad de hacer muchos amigos y conocer a muchos compañeros Nodocentes de otras instituciones.
El torneo para mí es un lugar donde compartimos una hermandad, se disfruta y se fortalece el vínculo Nodocente y se comparte en familia. Años tras año la he llevado de la mejor forma, tuve la posibilidad de jugar en varios equipos de otras instituciones así como en la mía. El torneo cada vez está más competitivo hay cada vez más jóvenes y buenos jugadores.
Espero este 2020 poder compartir nuevamente con mis compañeros Nodocentes.
Después de tanto a años jugando en el torneo, vuelvo a jugar en mi institución de la Facultad de Psicología. Este año con las expectativas y las ganas de poder hacer un gran torneo, con el sueño de salir campeones con mi institución.
Agradecido al sindicato APUR y sus organizadores por estos hermoso años de torneos.

Belén Gareis (Facultad de Ciencia Política y RRII):
Me sume en abril del año pasado a un equipo que ya estaba armado, como arquera. Yo era de esas personas que entraba a mi Facu diciendo apenas “buen día” a quienes cruzaba, no me relacionaba con casi nadie por fuera de mi oficina... en realidad me sume al equipo para ayudar con cuestiones técnicas y físicas... había jugado al fútbol por mucho tiempo... tenía algo de experiencia... para aportar... y termine jugando...
Empezamos por marzo entrenando y por fin de abril primer partido... resultado: 1 a 1. Había sido un lindo y esperanzado empate!
Pasaron las fechas fui afianzándome en el equipo, con mis compañeras no docentes de otras oficinas... fui dándome la posibilidad de conocerlas, la excusa eran las prácticas y los partidos... y como todo me fui sorprendiendo de que además de ser compañeras de equipo íbamos construyendo algunas amistades.
Claro que tuvimos innumerables desacuerdos, malestares, errores técnicos y tácticos por corregir pero el objetivo: transformar desacuerdos en acuerdos de mínima (básicos) para crecer como equipo futbolísticamente hablando.
Cada sábado nos presentábamos más temprano nos poníamos la camiseta... ya no solo para jugar sino a COMPARTIR un espacio de recreación, de deporte, de aprendizaje, de mates, de comilonas (para festejar cumples) como equipo y también con otras jugadoras y equipos. Hijos jugando por fuera de la cancha, corriendo, alentando a la mamá y a la tía! Tomando una coca, en los entretiempos pateando al arco!
Adentro de la cancha jugadoras “intensas”, competitivas y rivales... y por fuera de ella compañeras de equipo, amistades y hoy alguna de ellas las quiero como si fueran parte de mi familia!
De repente me encontraba, al poco tiempo, diciendo “Buen día”, ARRIBA! Que hoy se JUEGA!! poniéndoles una canción graciosa, pidiéndoles que llegaran temprano a la cancha... y 1000 recomendaciones más (porque soy intensa jajajja); me encontraba yendo a verlas a otras oficinas, empezaba a compartir la vida!
Para este 2020 solo quisiera que seamos muchas más las mujeres que se atrevan a jugar a la pelota, aún sin haberla tocado alguna vez-como les paso a mis cumpas de equipo!
Este torneo nos iguala y eso es maravilloso aquí no hay las “administrativas”, las “de intendencia”, las “jefas de oficina”, las que recién comienzan a ser cumpas Nodocentes.
En este torneo somos mujeres trabajadoras, compañeras, madres, hijas, primas, hermanas, esposas, parejas, novias, algunas más grandes en edad otras más jóvenes, cada una con su historia en los botines, que se juntan cada sábado en un espacio de recreación propio, que nos permite ponernos en forma, hacer deporte, trabajar en equipo, limar asperezas al interior y con otros equipos... asumir desafíos, aprender de los errores... y fortalecernos como organización/ institución.
En lo personal, fue una de las balsas más importantes para poder flotar en la superficie de mi vida! Y por esto estará siempre agradecida!

Darío Marcos (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura):
El torneo de fútbol de APUR para mi es algo muy lindo porque de desde que yo empecé a jugarlo he tenido varias experiencias con los compañeros. Como yo juego para Ingeniería y unos de los que organiza el torneo es Rojitas todos nos quieren ganar para después cargarlo, entonces eso se hace emocionante.
Porque se le hace tan difícil a veces ganarle a Ingeniería? Porque la mayoría de los jugadores de Ingeniería son chicos maravillosos y con un gran corazón y una entrega bárbara y sobre todo humildes, sabemos que el que está afuera es igual que el que está adentro, todos somos el equipo, acá nadie es más que nadie, por eso somos los campeones desde hace muchos años.
No veo la hora que empiece el torneo 2020 para encontrarme con los Compañeros de otras Facultades para preguntar cómo andan, si siguen con los mismos jugadores o trajeron algunos nuevos.
Aparte nosotros que jugamos el fútbol amateur es algo que no ves la hora que llegue el sábado porque trabajas toda la semana, pero ese día es especial, miras el pronóstico toda la semana para rogar que no llueva, preparas el bolso el viernes por la noche, te levantas sin hacer mucho ruido para que no se despierten los chicos ni tu mujer, agarras el bolso, la llave de auto o moto y salís de tu casa sin que nadie te vea. Allá sos vos y te crees que sos Maradona. Lo más lindo también es el tercer tiempo cuando hablas con los compañeros y le decís “viste el gol que hice?, parezco Diego Armando o viste aquel como juega? ese pibe es un fenómeno y aquel como ataja?”, te agarras una silla te pones a ver los otros partidos con otros compañeros, ves como  los otros van preparando el asadito o unos choris y todos contentos.
Eso es el torneo de APUR, gracias por haberlo creado.

Andrea Mansilla (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura):
En primer lugar quiero agradecerles a Jorge Rojas y Rubén Bazzi que junto con el gremio nos dan esta maravillosa oportunidad.
Para MI el torneo es "MI CABLE A TIERRA" jamás imaginé poder jugar al fútbol, sin embargo, gracias al torneo me animé, no solo que me gustó sino que me cambió la vida.
Es increíble poder compartir cada sábado junto compañeros y compañeras Nododentes de diferentes facultades el amor por el fútbol, y ese tercer tiempo que tanto esperamos para poder establecer grandes vínculos.
Tuve la "experiencia inolvidable" de poder concurrir al Torneo Regional de Interfacultades en un momento que la vida me golpeó duro. Pero gracias a mi familia, al torneo de futbol y al aguante de grandes compañeras seguí adelante.
Espero con muchas ansias el torneo 2020 para poder seguir compartiendo junto a mis compañeras y compañeros de esta experiencia maravillosa.
También invitar a las y los compañeros que quieran sumarse que se acerquen los estamos esperando!!!!!

Martín Arcodía (Facultad de Derecho):
Estoy muy feliz de jugar este torneo, que hace 16 años que lo juego, la verdad cada año que transcurre uno va pasando los años y se pone más grande, pero lo importante el torneo APUR es, si bien es ir a divertirse y uno quiere ganar y buscar un campeonato, es la cantidad de amigos que me ha dejado durante 15 años no solo los de mi Facultad sino de toda la Universidad. He cosechado grandes amigos y ese espíritu de juntarse, de llevarse bien, de hacer las cosas bien más allá de que cuando uno hace un deporte busca ganar.
Por otra parte siempre muy agradecido con Jorge Rojas y Rubén Bazzi que son el motor de este torneo que lo hacen cada vez más importante y más competitivo. Siempre agradecido por como han organizado todo.
Me tocó muchas veces ganar con diferentes Facultades, eso se disfruta mucho.
Además la mayoría de los compañeros que participamos de este torneo lo hacemos con el afán de divertirnos, a no lastimarse y pensar siempre en el compañero y eso queda demostrado que después de cada partido cuando el árbitro pita el final, terminamos en un abrazo pensando que el día lunes hay que ir a trabajar.
Para este 2020 estamos con Derecho pensando en un nuevo año para tratar de participar competitivamente.
Y lo más importante hoy en día es que todo esto pase rápido y priorizar la salud de todas y todos.

Jésica Mongiovi (Sede de Gobierno):
Mi experiencia en el torneo es altamente positiva, no solamente por hacer lo que tanto me gusta que es jugar al fútbol, sino que también por la posibilidad de conocer nuevas compañeras de distintas facultades dado que en el día a día una uno tiene Contacto.
Creo que el torneo año tras año se ha vuelto más competitivo y por eso debemos entrenar y poner lo mejor de cada una.
Para este año estamos ansiosas, ya que pudimos formar el equipo que veníamos hablando, dado que somos todas amigas dentro y fuera de la cancha, sumado a todo esto...se agrega el 3° tiempo culminando con un rico asadito y el aplauso para el asador.

Federico Testoni (Facultad de Ciencia Política y RRII):
La verdad es que el torneo lo empecé a jugar el año pasado a unos meses de haber ingresado en la universidad, mi impresión y hoy en día luego de haber pasado ya por un torneo, lo veo muy bien organizado con respecto a los días, fechas y horarios (teniendo en cuenta también la organización de los fin de semana largo). Cuando iniciamos el torneo ya tenemos los horarios de casi todos los partidos con sus respectivas canchas, y eso aporta a que cada uno también pueda ordenarse en las semanas ya que el fútbol del finde no puede faltar y menos donde sabes que es un torneo que se viene jugando hace más de 20 años y uno tiene la posibilidad de ser parte. También destacar que si bien es un torneo de larga data, también está en constante renovación, se sumaron las chicas y eso está buenísimo. El torneo es muy entretenido, ya que las nombré, felicito a las chicas de FCPOLIT que salieron 2das, unas genias ellas si entrenan jajaja.
Otro punto a destacar es que si bien es un torneo con compañeros de trabajo y la diversión es el componente más atractivo, también atrae que cada equipo tiene su Técnico, cada equipo tiene su conjunto completo de remera, pantalón y medias hasta algunos conjuntos largos, y los organizadores Jorge Rojas y Rubén Bazzi siempre están al pie del cañón aportando todo para que el torneo se desarrolle lo más prolijo posible. El deporte siempre aporta disciplina, unión, compañerismo, sé que varios equipos se juntan en la semana a entrenar físico o pelota, después de cada partido muchos disfrutan el "tercer tiempo" y para mi esa es la parte más linda del deporte, son las amistades que uno hace dentro y fuera de la cancha, porque siempre esta ese ratito, ese 3er tiempo que uno se queda a mirar otros partidos, a charlar del partido o en mi caso gracias a la convocatoria del Regional en Santa Fe, pude conocer a una muy linda banda tanto de fútbol de 11 como fútbol 5 y siempre compartimos unos minutos de charla. Vuelvo a reiterar lo que pienso y digo para cerrar que es lo más lindo del sábado, me encanta jugar, divertirme y ganar si es posible, adentro de la cancha no nos conocemos pero afuera somos los amigos del fútbol y de la facu. Llegar el lunes al trabajo y comentar, poder charlar "ganaron, che perdieron o como les fue".
Carla Scarafile (Sede de Gobierno):
Gracias al Torneo de Futbol Femenino APUR tuve la posibilidad de conocer personalmente a muchas de las chicas con las que ya tenía un contacto telefónico por temas laborales, y a otras a quienes ni siquiera había escuchado nombrar.  Fue de esa manera que llegamos a sumar a muchas chicas quienes no encontraban su espacio de esparcimiento o deporte que las unieran como Nodocentes UNR.
Es así que hoy muchas de ellas forman una parte importante de mi vida. Por ejemplo Alicia (Fac. Económicas), Mariana (Fac. Humanidades), Jesica (Obra Social), Carolina (Fac. Cs. Agrarias), Carlita (Fac. C. Política).
En realidad son innumerables las hermosas experiencias de vida y la hermosa amistad que nos llevó a compartir este NUESTRO TORNEO.
Por el momento y, debido a la situación actual que estamos atravesando, no podemos entrenar todas juntas como equipo en forma presencial, pero nos alentamos y tratamos de mantener en forma cada una por su lado en su casa, compartiendo rutinas, nuestras actividades diarias, nuestras comidas y sobre todo haciéndonos el aguante por medio del grupo de WhatsApp donde estamos la mayoría de las chicas y por Instagram.

Luciano Filippini (Facultad de Psicología):
Ya hace varios años que vengo participando en el Torneo de Futbol 5 de APUR. Para mi este torneo es genial y si hay algo que espero con ansias todos los años es que ruede la pelota marcando el inicio de este, el levantarme temprano los sábados para ir a dejar todo en la cancha, tanto yo como mis compañeros de equipo.
Digo que es genial ya que no sólo nos permite fraternizar con otros compañeros y compañeras de distintas instituciones, con los cuales no tendríamos oportunidad de conocernos si no fuera por el mismo. Otra de las cosas buenas que tiene, es que también nos hermana, dado que ahí somos todos COMPAÑEROS y forjamos amistades entrañables.
Lo mejor del torneo es cuando termina la fecha, el tercer tiempo, donde compartimos las alegrías por haber ganado o las tristezas por la derrota, donde se comparte todo, comidas, bebidas, secretos de los parrilleros de cómo asar, anécdotas, etc. y en donde se suman aquellos compañeros y compañeras que comparten sábado a sábado esta pasión, el fútbol y la comida y se materializan la unidad, solidaridad y organización.
Si bien este año es atípico a los anteriores, por la pandemia que también nos afecta, al estar aislados, se nos dificultó la puesta en marcha del equipo. Hoy estamos todos con muchas ganas de comenzar y con la expectativa alta, ya que hace varios años que venimos jugando juntos y porque se sumaron compañeros nuevos con buen pie por lo que estamos convencidos de que este torneo vamos a dar pelea.
Para ir terminando quiero agradecer a todos los que hacen posible esta locura tan linda, a Jorge, Rubén, que le dedican tiempo y esfuerzo a que todo salga bien.
Por último me gustaría invitar a que más compañeros y compañeras se sumen a esta hermosa actividad, no se van arrepentir.
Gracias APUR. Mucha fuerza para todos, y espero que pronto nos encontremos haciendo esto que es el deporte más lindo del mundo.