Se llevó a cabo el día martes 27 de agosto en las instalaciones de nuestro Salón Auditorio el Acto de Apertura de la "Jornada de Formación Político Sindical" organizadas por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario.

Es de destacar que este evento tiene un carácter especial y al cual tanto FATUN como APUR le otorgan la importancia y trascendencia que el mismo tiene en función de desarrollar temas relacionados con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en las disciplinas de “Perspectivas de Género”, “Internacionalización”, “Juventud Sindical” y “Organización Sindical”.

Presidió la reunión el Secretario General de APUR y Secretario Administrativo de la FATUN Compañero Miguel Roldán a quien acompañaron el Señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario Licenciado Franco Bartolacci y los miembros de la Mesa Ejecutiva de la FATUN la Compañera Sub Secretaria de Acción Gremial Susana Ramos, el Compañero Secretario de Relaciones Internacionales Diego Emiliano Vilches, la Compañera Secretaria de Igualdad de Género Alicia Susana Luna y la Responsable del Área de Acción Social y Gremial de la UNR Doctora Liliana Conforti y los miembros de la Comisión Directiva de APUR.

Asistieron también el Vicerrector de la UNR Doctor Darío Masía, el Secretario General de la UNR Licenciado José Goity, la Directora de la Obra Social de la UNR Doctora María Amelia Lombardi, Decanas y Decanos de las Facultades, Directoras de Escuela Media de la UNR, funcionarios de la Universidad y más de 300 compañeras y compañeros Nodocentes que colmaron el Salón Auditorio.

Dio las palabras de bienvenida nuestro Secretario General Miguel Roldán “no caben dudas que hoy para nuestra entidad es un día que quedará en la memoria y es motivo de alegría para nosotros poder encontrarnos en nuestra casa y ver esta gran convocatoria de Compañeras y Compañeros para que puedan nutrirse de los conocimientos de todos los temas que aquí se abordarán”.

A su vez trajo el saludo del Secretario General de la FATUN Compañero Walter Merkis.

El Rector Bartolacci dio su opinión acerca de las Jornadas “Es muy importante acompañar esta actividad en reconocimiento al compromiso de APUR y de FATUN por la capacitación y la formación de las Compañeras y los Compañeros Nodocentes de nuestra Universidad y sobre todo en temas muy sensibles. Nosotros hacíamos hincapié en que tipo de Universidad queremos construir y está íntimamente ligada con los temas que van a atravesar esta Jornada de Capacitación y Formación”.

Los temas trabajados en la Jornada de hoy fueron “Perspectivas de Género” a cargo de la Compañera Nodocente Psicóloga Viviana Roldán especialista en temas de Igualdad de Género donde contó su experiencia y acciones en incorporar una mirada de género en su trabajo como Nodocente en la Facultad de Ciencias Médicas en la Cátedra Psiquiatría Infanto Juvenil.

En la misma temática la Secretaria de Igualdad de Género de la FATUN Alicia LUNA hizo hincapié en la Ley Micaela y las Perspectivas de Género e Igualdad de Oportunidades, la participación de las mujeres en las Organizaciones Sindicales. Modificaciones incorporadas al CCT 366/06 respecto de Discriminación, Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades. 

 “Los sindicatos tienen como misión enfrentar diferentes temáticas y hoy trabajamos en varios temas como la equidad de género porque entendemos bajo todo punto de vista que no existe la posibilidad, ni de trabajo decente ni de dignidad sino abordamos una problemática integral de género” expresó Alicia Luna.

También se debatió sobre el eje de “Internacionalización” a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de la FATUN Diego Vilches quien dijo “contamos acerca de la internacionalización de FATUN, los ámbitos de inserción que está teniendo nuestra Federación a nivel latinoamericano como mundial ya sea en los ámbitos sindicales y en la Educación Superior" a través de la definición y alcance del Convenio 190 OIT/19 y el Convenio sobre la eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo.

El día miércoles 28 de agosto continuarán la Jornada con los ejes de trabajo Juventud Sindical , a cargo del Secretario de Juventud de FATUN Facundo Romero y Organización Sindical a cargo de la Sub Secretaria de Acción Gremial de FATUN Susana Ramos.

 

Más fotos

(cliquear en el siguiente link para visualizar todas las fotos)