19 de diciembre de 1968-2018 - 50 Aniversario de APUR

Al fundarse la Universidad Nacional de Rosario producto de su desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral y surgir la casa de estudios que iba a darse la tarea de poner la educación universitaria al servicio de Rosario y la región, hecho ocurrido en el año 1968, los trabajadores Nodocentes se vieron entonces en la necesidad de darse su propio ámbito gremial es decir crear la institución que se llamaría Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario, ello ocurrió en la cortada Medina Celis en la terraza de la casa de un compañero y entonces se creó allí una comisión para poder normalizar esta cuestión de dejar establecido el sindicato de los Nodocentes de Rosario. Esta comisión normalizadora efectuó todo un trabajo en primer término de asociar a la gente, y en segundo término crear los padrones allá en el año 1968 prolijamente Facultad por Facultad junto también a los Hospitales de Centenario lo que hoy es el Policlínico Eva Perón y el Hospital Agudo Ávila. Hecho que queda finalizado y habilitado con la inscripción en el Ministerio de Trabajo de la nación el día 19 de diciembre de 1968.

Hecho los padrones se realiza en el año 1969 la primer elección legal supervisada por el Ministerio de Trabajo de la Nación de aquellos tiempos y surge electo como Secretario General en 1969 por un periodo de dos años, porque en esos tiempos los períodos de mandatos de los secretarios generales de los gremios del país eran por dos años, es decir que de 1969 a 1971 condujo el gremio en un local alquilado en las cercanías del Hospital Centenario, muy pequeño por cierto , que no daba lugar a las reuniones grandes, entonces allí transcurrió el primer período del Compañero Miguel Arriaga.

Ante esa necesidad de contar con un ámbito más amplio se decide alquilar la casa de la calle Rioja 2831 y se realiza la segunda elección en el año 1971 y allí resulta electo el compañero Manuel Rogolino que pertenecía a la Facultad de Cs. Económicas en la Sección Mantenimiento. Rogolino tuvo un importante papel en lo que es APUR porque fue en su gestión que se compró la casa que actualmente tiene el número 2971 de la calle Córdoba, a la familia del coronel Premoli, allí entonces comienza la etapa más sólida de APUR. También Rogolino tuvo mucha participación en lo que es hoy nuestra Federación dado que fue el primer secretario general de FATUN en el Congreso que tuvo lugar en la ciudad de Horco Molle, Tucumán y que se realizó en el año 1973 y de donde el día 26 de noviembre quedó instituido por hacerse la unidad en ese congreso. De allí sale el 26 de noviembre el día del Nodocentes en todo el país.

Rogolino estuvo conduciendo tanto la FATUN como APUR hasta el año 1980 donde se produjo su renuncia por razones particulares, tanto a APUR como a la FATUN de la Capital Federal.

Allí entonces toma a su cargo el compañero Miguel Roldán quien es apoyado por el resto de la comisión porque no se podían hacer elecciones en el año 1980, no hay que olvidarse que estaban los militares en esa época en el gobierno, y en el año 1984 cuando se normaliza la actividad gremial, se produce el descongelamiento de la actividad sindical porque hasta ese momento solo podían efectuar tareas de índole social, no gremiales, también se crea una ley de normalización de las actividades sindicales y allí entonces resulta electo el actual Secretario General Miguel Roldán quien tiene hasta estos día la conducción de APUR, es importante destacar el progreso que ha tenido APUR dado que también ha participado en muchas luchas, en fomentar la unidad del gremio cuando llegó la democracia, puesto que acá estaba muy dividido el estamento y se produce también un achicamiento de la masa societaria cuando el Dr. Humberto Ricomi transfiere el Hospital Nacional del Centenario, el Policlínico de Granadero Baigorria y el Hospital Agudo Avila a la Provincia de Santa Fe, queda disminuida notablemente que de 4500 afiliados pasamos a tener la mitad, 2200 aproximadamente allí entonces APUR,  ya queda a los que es hoy, integrando lo que es exclusivamente la enseñanza universitaria de las a través de las Facultades y las Escuelas Universitarias como es el Instituto Superior Politécnico, la Escuela Agrotécnica y el Superior de Comercio.

Allí entonces hay que destacar el progreso que vino teniendo en su patrimonio hasta los días actuales en que el gremio muestra una potencia de casi 3000 afiliados con una participación plena y activa en todos sus cuadros, habiendo logrado una unidad homogénea y perfectamente concientizada de lo que es el rol del trabajador Nodocente como elemento de apoyatura a la docencia universitaria.

Hoy APUR es un ejemplo para toda universidad puesto que tiene totalmente diseñados y en funcionamiento con plena ejecución toda la gama de servicios sociales, es decir consultorios médicos, consultorio odontológico, proveeduría, camping, un salón auditorio que es usado por la mayoría de la colonia artística de nuestra ciudad en sus distintas expresiones también es de destacar que APUR construyó un barrio obrero para sus afiliados en la ciudad de Zavalla dado que mucha gente que trabajaba en la Facultad de Cs. Agrarias no tuviera que viajar de Rosario hasta Zavalla para prestar sus servicios. Allí se construyeron 48 viviendas tipo chalet que hoy están totalmente habitadas y con sus escrituras a nombres de los compañeros oportunamente inscriptos.

APUR está consolidada y tiene plena y total participación en las paritarias particulares junto a los representantes de las autoridades que son electas por el Rector y la parte gremial por APUR. 

También debemos destacar el hecho de tener tres propiedades. Córdoba 2971 donde está el salón auditorio una de las salas más afiatadas y más caracterizadas de Rosario por el gusto de su confort, de su parte sonora y de iluminación

Es un salón muy destacado para todas aquellas expresiones artísticas destacando que por allí han pasado grandes figuras de la canción, de la comedia y de la parte artística tanto de Rosario como de Buenos Aires, incluso artistas extranjeros.

Luego está la Sede Gremial Córdoba 2965 y el Centro de Especialización Laboral que está en Córdoba 2972 es decir nosotros podemos exhibir con legítimo orgullo ante la ciudad de Rosario pero principalmente ante todos nuestros afiliados que APUR es una potencia social y gremial en el ámbito de lo que es trabajar con seriedad, trabajar con responsabilidad y ello está a la vista, nos enorgullece enormemente.

Finalmente habiendo hecho una reseña muy apretada, nuestra conducción desde 1984 a la fecha viene legalmente cumpliendo con todo lo que establecen las leyes para el ejercicio de la función gremial en todo el ámbito del país, hemos presentado todas nuestras tareas realizadas  a través de los distintos años, siendo totalmente aprobadas por el Ministerio de Trabajo de la nación, también en el Banco Municipal de la ciudad de Rosario donde tenemos nuestra cuenta bancaria desde el propio día de la fundación de APUR.  Ello nos debe enorgullecer no solo a los dirigentes, sino a todos los afiliados, porque APUR es de todos los afiliados Nodocentes de la UNR.